ciencia innovación y nutrición

LÍNEA GRATUITA: 800101255

El tamarindo una fruta al alcance de todos

Hace algunas décadas si queríamos degustar diferentes frutas o teníamos que ir a los lugares donde estos se producían o nos teníamos que conformar con comprar frutas secas o conservadas. Sin embargo, con el gran avance de la producción, al menos en cuanto a frutas se refiere, es posible hoy disfrutar de muchos de estos productos exquisitos sin importar dónde estemos y realmente a precios económicos.

A pesar de esto, el tamarindo aún es una fruta poco conocida para un sector de los bolivianos. Esta leguminosa de pulpa ácida, pero de sabor agradable es usada desde hace años para el consumo humano: desde jugos naturales hasta la elaboración de dulces, mermeladas y jarabes. Hoy queremos hablarte un poco más del tamarindo: dónde es producido y cuáles son sus principales beneficios para nuestra salud.

Producción de tamarindo en Bolivia

Con la expansión de las zonas de cultivo en la segunda mitad del siglo XX, poco a poco el oriente boliviano se convirtió en el centro productivo del país. Actualmente si hablamos de frutas tropicales, sin duda, nuestro imaginario hace alusión a la zona conocida como el Trópico de Cochabamba.

Si bien la mayor parte de la producción de tamarindo sale de esta región, sobre todo la que está destinada a la distribución local y la industrialización, también podemos decir que el tamarindo es producido en zonas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Y aunque no lo creas, el tamarindo no es una planta oriunda de América. Esta fue introducida recién en el siglo XVI. Sus orígenes los encontramos en las regiones secas de África y también en la India donde aún se lo cultiva en grandes cantidades.

Vitaminas y nutrientes del tamarindo

Aunque lo que más se aprovecha del tamarindo es la pulpa también se pueden utilizar las hojas y semillas. Estos sobre todo para forraje o para la elaboración de aceites. Por eso las vitaminas y nutrientes que tiene el tamarindo son variadas y amplias.

En primer lugar, encontramos vitamina C, vitamina A y vitamina B3. También este fruto tiene una buena cantidad de fibra, que evidentemente ayuda al tránsito intestinal. También la alta cantidad de fructuosa de la pulpa aporta una buena dosis de energía.

Otros nutrientes presentes en el tamarindo son el ácido acético y minerales como el magnesio, fósforo y calcio. Todos, componentes que ayuda a regular el funcionamiento de los huesos y evitan las infecciones.

Propiedades del tamarindo

Gracias a la exportación y la industrialización del tamarindo se han reconfirmado varios usos y propiedades de este fruto. A la fecha el tamarindo es utilizado para tratamientos curativos asociados a diferentes problemas de salud.

Por ejemplo, el consumo de tamarindo es comúnmente utilizado para aliviar dolores de cabeza, problemas de tos, resfriados, estreñimiento y hemorroides. Igual la buena cantidad de agua que tiene la pulpa es excelente para contrarrestar la deshidratación. Por eso pasa que una bebida de tamarindo puede resultar realmente refrescante.

En el anterior punto dijimos que también las hojas son usadas para el consumo. En este caso, algunas culturas cercanas a la planta del tamarindo utilizan las hojas como antipiréticos para combatir enfermedades endémicas como la malaria.

Como podemos ver, el tamarindo es una fruta que tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Por eso, debido a su facilidad y sabor, nunca viene mal tomar un Refresco de Tamarindo. Nuestra empresa está especializada en la elaboración de bebidas naturales sin conservantes ni aditivos y justamente uno de nuestros productos está hecho de pura pulpa de tamarindo. Te invitamos a que pruebes este y el resto de nuestros sabores que estamos seguros de que te encantarán.


Publicado

en

por

Etiquetas:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Categorías

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.