ciencia innovación y nutrición

LÍNEA GRATUITA: 800101255

¿Mocochinchi, quisa, pelón u orejón?

Los refrescos naturales son bebidas que siempre han acompañado a los bolivianos. Ya sea en el almuerzo o en una reunión con los amigos, nunca viene mal un vaso de una bebida fría y refrescante. Aunque con la llegada de las bebidas carbonatadas su consumo se ha visto reducido, aún en muchas regiones del país vemos refrescos naturales que forman parte de nuestras tradiciones.

Si hablamos, por ejemplo, del durazno deshidratado puede que nos digas el nombre de un refresco diferente según donde naciste, creciste o vives. Esto es algo común, aunque muchas veces genere confusiones o incluso disputas. Por eso hoy te explicaremos si realmente es lo mismo el mocochinchi, la quisa, el pelón y el orejón.

Antes de comenzar con los diferentes nombres es importante señalar que el durazno tiene diferentes beneficios. Su alto contenido de hierro ayuda a la producción de glóbulos rojos que puede ser ideal para combatir la anemia. También es un alimento que te ayuda a limpiar las vías urinarias. Y su buen contenido de magnesio es un aliado ideal para prevenir problemas cardiovasculares, la hipertensión e incluso la diabetes.

Refresco de orejón perfecto para el calor

Sobre todo, en la región de los valles bajos y la zona de los llanos la gente conoce a este tipo de refresco como orejón. Si vas por Santa Cruz, por ejemplo, escucharás de manera más común el nombre de orejón. ¿Pero qué es realmente el orejón? Si nos ponemos específicos en el nombre podemos decir que el orejón es la manera en cómo se le llama a la pulpa deshidratada del durazno. Por eso es que de ahí viene su nombre.

Aunque son más populares los jugos de fruta natural nunca viene mal tomarse un Refresco de Orejón en el calor abrasador de Santa Cruz. Puedes encontrar este tipo de bebidas en los populares mercados de la ciudad y los pueblos cercanos. También existen puestos de comida que ofrecen un vaso de orejón para acompañar. Y si estás por la carretera no es raro ver puestos donde se ofrecen refrescos de frutas naturales y de orejón.

Si vienes no puedes no probar el refresco de pelón

En cambio, si has crecido en el Sur del país o llegas a Tarija por primera vez vas a escuchar que el Refresco de Pelón es algo que todo el mundo conoce. Si pasas por las calles de esta ciudad y pides un refresco de orejón o mocochinchi nadie te entenderá. En cambio, debes tomar valor y decir “dame un refresquito de pelón”.

Igual este tipo de bebida está hecha a base de durazno deshidratado y se presume que su nombre tenga que ver con la forma misma que tiene la fruta una vez entra en contacto con el agua. Lugares habituales donde encuentras los refrescos de pelón son en los conocidos mercados de Tarija. En el Mercado Campesino existe un sector exclusivo donde se sirve esta bebida. En las fiestas tradicionales nunca faltan los puestos de venta con refresco de pelón y tampoco los hogares son ajenos a esta bebida exquisita.

El refresco de quisa refresca a pesar del frío

Aquellos que dicen ser 100% paceños van a decir con orgullo que nunca viene mal tomarse un vaso de Refresco de Quisa. Cuando uno escucha por primera vez el término también puede llegar a confundirse por el tipo de bebida al que se hace referencia. Sin embargo, rápidamente se entra en cuenta que estamos hablando de la misma bebida, pero con otro nombre.

En este caso se dice que el nombre viene del aymara, lengua aún altamente hablada en la región altiplánica del país. Y realmente suena a aymara cuando alguno de los paceños te dice con todo sentimiento que se ha antojado un refresco de quisa. A lo largo de las calles de la ciudad uno puede encontrar vendedores de refresco de quisa que lo ofrecen en vasos de vidrio. También en diferentes pueblos del Altiplano es habitual encontrar refresco de quisa en las plazas y los mercados.

El mocochinchi lo encuentras en cada esquina

En Cochabamba el Refresco de Mocochinchi es parte de la gastronomía tradicional. Si bien antes era más consumido por todos, aún podemos encontrar vendedores ambulantes ofreciendo esta refrescante bebida. Si gustas puedes tomar un refresco de mocochinchi en vaso de vidrio o pedirlo para llevar en una bolsa de plástico.

El nombre, como es de esperarse, viene del quechua que, como sabemos, es muy hablado todavía en la región de los valles bolivianos. Por eso, si vas por Cochabamba no dudes en probar un refresquito de mocochinchi. Muchas de las pensiones o restaurantes de comida popular ofrecen el refresco de mocochinchi como un excelente acompañante para el almuerzo. También en el popular mercado de La Cancha encuentras vendedores que ofrecen mocochinchi frío y refrescante.

El mismo refresco diferentes aromas

Si bien hasta este momento hemos sostenido que prácticamente el Mocochinchi, la Quisa, el Pelón y el Orejón son lo mismo, pues todos son a base de la pulpa del durazno deshidrato, tienen ciertas diferencias al momento de ser preparados. Pues, como sabemos, cada región y familia le da su propio toque a un alimento o bebida que puede ser preparado en otro lugar.

Por ejemplo, no es extraño ver que el Refresco de Quisa sea servido en su temperatura natural e incluso algo tibio, esto debido a la temperatura fría de La Paz. Otra característica de este refresco es que suele ser acompañado de anís. En cambio, los refrescos de Pelón, Orejón suelen priorizar el uso de la canela sobre otras especias. Ahora, incluso algunas personas preparan el Refresco de Mocochinchi con clavo de olor. Como dicen, para gustos sabores y cada uno elige el que más le guste o el sabor con el que ha crecido.

Nuestra empresa sabe la importancia de esta tradicional bebida para nuestras vidas. Por eso es que te ofrecemos un Refresco de Mocochinchi de alta calidad. Estamos seguros que su sabor natural y sin conservantes te encantará.


Publicado

en

por

Etiquetas:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Categorías

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.